EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

¿Qué es un "trauma"?

Se denomina trauma a todas aquellas experiencias que una persona ha vivido o que por su edad madurativa necesitaba y le han faltado como experiencia que estructura su identidad, y que por tanto, tendrán tal impacto que conllevan un cambio en la experiencia del sí mismo.

EMDR ayuda al acceder y procesar estos recuerdos y permite al individuo avanzar hacia la recuperación y la curación. EMDR adopta un "enfoque triple" integral para un evento temido o traumático mediante el procesamiento: información histórica sobre el evento traumático y la angustia residual actual, cómo se ve afectado el funcionamiento actual del individuo, así como aprovechar recursos o habilidades que el individuo puede usar para hacer frente, además de planificar y anticipar eventos o desencadenantes futuros temidos (Shapiro, 2001).


https://www.emdr-es.org/


¿Qué es EMDR?

Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.

Es un abordaje psicoterapéutico con alta eficacia en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto. Se pueden tratar todo tipo de traumas, los de un único evento o eventos reiterados.

Se puede mejorar y en muchos casos resolver la sintomatología como los ataques de pánico, fobias, ansiedad, miedos, angustia, entre otros.

He trabajado con duelos por perdidas y diagnostico de enfermedades, bullyng, abuso sexual, trastorno por ansiedad, TLP, Trastorno de Estres post-Traumatico, entre otros.

Dentro del tratamiento, también he trabajado mediante EMDR dificultades tales como hablar en público, presentarse a una oposición-exámen, ansiedad social.

Es una intervención rápida, eficaz, y puede ser aplicada a personas de todas las edades, incluido niños; mediante estimulación visual, táctil o auditiva.

¿Quieres saber más?


EMDR es un tratamiento basado en la evidencia científica desarrollado por Francine Shapiro en la década de 1980, originalmente para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en poblaciones militares y civiles (Shapiro, 2001). Desde entonces, se ha utilizado para tratar el estrés traumático con gran éxito.


A la fecha, es un tratamiento respaldado empíricamente para el TEPT, con evidencia reciente de efectividad para otros trastornos de ansiedad, incluido el trastorno de pánico (Horst et al., 2017).


La base teórica de EMDR es el modelo de procesamiento de información adaptativo (AIP), que postula que los factores postraumáticos pueden interferir con el procesamiento y almacenamiento de una memoria traumática (Shapiro, 2001).


Cuando los eventos traumáticos se “estancan” y no se procesan, se entiende que causan angustia psicológica continua e interferencia en la vida diaria.